Las TIC para aprender

¿Cómo puedes trabajar de manera colaborativa en la red?

Seguramente tendrás ya una cuenta en a la cual puedes acceder a través de tu celular, laptop, computadora de escritorio o tablet. Estos tres sitios web forman parte de las llamadas redes sociales, concepto que ha existido desde la prehistoria pues “el ser humano ha convivido en grupo, tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por internet [...] se llama red social no sólo al grupo de personas, sino al sistema que las aloja y les brinda los servicios necesarios” (Valenzuela, 2013:6).

Aunque sabemos que utilizas las redes sociales para mantenerte en contacto con tus amigos, indicar en donde te encuentras, publicar fotos y acontecimientos personales importantes; también puedes aprovechar algunas de sus herramientas en beneficio de tu vida escolar. La creación de “Grupos” beneficia el trabajo colaborativo y es una de las actividades en las que las redes sociales te pueden ser muy útiles, por ejemplo, al realizar algún trabajo en equipo, para estudiar grupalmente o resolver dudas sobre alguna tarea.

A continuación se explica brevemente como puedes trabajar de manera colaborativa en tres redes sociales muy importantes:

  • FacebookOpen or Close
  • Google+Open or Close
  • TwitterOpen or Close
Para Saber Más

Redes sociales

Puedes consultar el artículo Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio.