Las TIC para aprender

¿Dónde puedes almacenar información en línea?

¿Qué es Cloud Computing?

¿Qué es la nube? (Cloud Computing).

Recuperado de https://youtu.be/WJIFojx7UuA (junio, 2018).

En los últimos años han surgido diversas herramientas para que puedas guardar y consultar tu información a través de internet sin necesidad de una memoria de almacenamiento (USB) o bien la instalación de determinados programas en cada computadora en la que trabajes. A este sistema se le conoce con el nombre de “nube informática” o Cloud Computing, además de utilizar internet, se basa en centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones; esto hace más fácil consultar tus archivos desde tu celular, cualquier computadora, laptop o tablet.

Observa el siguiente video para que comprendas mejor cómo funciona:

 

Algunas herramientas que hacen uso de la “nube informática” y que son muy útiles para respaldar y compartir archivos de video, audio, texto e imagen, son:

  • Onedrive

    Onedrive

    (onedrive.live.com). Te ofrece hasta un Terabyte para almacenar archivos. También puedes formar grupos con tus compañeros en los que cada miembro puede acceder, crear, modificar y eliminar archivos dentro de las carpetas de OneDrive del grupo. Con tu cuenta de correo de alumno.cch.unam.mx tienes acceso a esta herramienta.

  • Dropbox

    (www.dropbox.com). Al abrir tu cuenta te da 2 GB de espacio libre, que aumenta con 500 MB por cada conocido que invites a unirse y utilice este servicio. Es muy fácil descargarlo, sólo necesitas tener un correo electrónico y seguir unas breves instrucciones.

  • Google Drive

    (www.google.com/drive/about.html). Puedes utilizar hasta 5 GB gratis para guardar y acceder a tus archivos desde cualquier lugar y compartirlos con otras personas. El único requisito para descargarlo es que tengas una cuenta de correo electrónico en Gmail.

  • iCloud

    ( www.apple.com/mx/ipad/icloud/). Diseñado para los productos Apple, se encarga de sincronizar todas las aplicaciones que instales en todos tus dispositivos Apple, por ejemplo, si compras una canción con iTunes, estará disponible para tu iPhone, laptop, etcétera.