Recursos para aprender

¿Qué se aprende en el área de Matemáticas?

Para algunos, las Matemáticas son un conocimiento fabuloso, mientras que para la mayoría son un verdadero tormento. Por ello surgen ideas como que éstas sólo pueden ser comprendidas por genios, o que no están al alcance de las personas comunes. Sin embargo, las Matemáticas sirven a lo largo de toda la vida cotidiana y en las profesiones. Para darte una idea de cómo se utilizan en diversas actividades, a continuación se listan algunas de ellas.

 
  • Para interpretar y analizar información cuantitativa que se presenta frecuentemente en los diversos medios de comunicación.
  • Las Matemáticas constituyen un elemento indispensable para modelar y hacer predicciones sobre el entorno físico y social.
  • La construcción de escáneres y de dispositivos de imagenología médica, se sustentan bajo la Geometría Integral.
  • La criptografía, la cual es indispensable para el manejo seguro de los sistemas de información utilizados en las transacciones bancarias y comerciales, está soportada por estudios sobre los números primos.
  • El desarrollo de la Informática ha madurado con ideas procedentes de las Matemáticas.

Además de los diferentes usos que rodean casi todo lo que conocemos, el aprendizaje de las Matemáticas te proporciona habilidades para hacer conjeturas, resolver problemas de la vida real, interpretar y analizar información cuantitativa con la finalidad de tomar diversas decisiones importantes, entre otras cosas. No significa realizar operaciones y memorizar procedimientos sin razón alguna".

 
 

¿Te lo imaginabas?

Bajo esa perspectiva, al egresar del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), serás capaz de:

  •  
    Aplicar y adaptar una serie de estrategias para resolver problemas.
  •  
    Utilizar diversas representaciones matemáticas en el proceso de resolución de problemas.
  •  
    Incorporar a tu lenguaje y modos de argumentación diversas formas de representación matemática para comunicar tus ideas.
  •  
    Analizar y evaluar el trabajo matemático y las estrategias de otras personas.
  •  
    Utilizar tu conocimiento matemático en distintos contextos, incluyendo tu entorno habitual.
  •  
    Usar las representaciones matemáticas pertinentes para modelar e interpretar fenómenos físicos, sociales y biológicos, entre otros.
 
Enlaces

En este portal aprenderás  a manejar las operaciones básicas. Este sitio te ayudará a repasar el tema de los números enteros. Repasa aquí los temas básicos de álgebra. ¿Recuerdas cómo realizar ecuaciones lineales? Entra a esta página y refresca tus conocimientos.

Para que logres esto exitosamente durante tu bachillerato es necesario que tengas las bases en Matemáticas que has practicado a lo largo de toda tu escolaridad. Es importante que recuerdes, entre otras cosas: el manejo de operaciones aritméticas básicas en los números enteros, racionales, radicales y potencias y la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, así como de un sistema de ecuaciones. Para que repases esos temas y conozcas nuevos sitios que te ayudarán en tu estancia por el CCH te presentamos los siguientes recursos:

 
How taking a bath...
Aprender Matemáticas también es entretenido con recursos expresados a través del arte, como en este magnífico video:

TEDEducation. (2013) How taking a bath led to Archimedes´ Principle- Mark Salata. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=ijj58xD5fDI&feature=youtu.be (agosto, 2018).

 

¿Qué recursos tienes a tu disposición para aprender Matemáticas?

Te presentamos un listado de recursos, algunos ya los has revisado para repasar los temas básicos. Tenlos todos en cuenta para tus próximos estudios de Matemáticas en el CCH
 

Sitio del CCH, está estructurado conforme a los planes y programas de estudio, así que tiene justo los temas que buscas.

Además de ejercicios encontrarás muchos datos curiosos sobre la fascinante ciencia de las Matemáticas. ¡No te los pierdas!

Entre otras cosas encontrarás el Proyecto Arquímedes, que provee software para que un usuario sin conocimientos en programación pueda desarrollar problemas matemáticos.

Es un sitio en el que puedes encontrar videos sobre muchos temas de Matemáticas para que repases tu clase tal como la viste en el salón.