Recursos para aprender

¿Qué se aprende en el área Histórico-Social?

 

En el contexto de la globalización en el siglo XXI, las problemáticas de equidad de género, el uso de la ciencia, los conflictos humanos, la cultura de masas, los problemas ambientales, entre otras, requieren una mirada amplia e integradora de la Historia para comprender esta realidad. La Historia nos dota de un marco de referencia y un horizonte para actuar en la sociedad. El pedagogo brasileño Paulo Freire dijo alguna vez que:

Conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo".

 

Conocer es construir categorías de pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. Conocemos gracias a las experiencias previas, la Historia forma parte de nuestro hacer y ser.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, la Historia no es el recuerdo de un pasado lejano e inalterable, es una disciplina viva, presente en el debate público y académico, que revisa continuamente las interpretaciones del pasado. En estos debates se aprecian fuertes divergencias en las interpretaciones y esto nos muestra que el pasado solamente “existe” en la medida que lo problematizamos, estudiamos y analizamos. Las Humanidades y las Ciencias Sociales siempre parten de un interés presente, una pregunta o un problema social.

Aprender Historia y Ciencias Sociales es más que el simple acto de saber acerca del pasado y el presente de la sociedad. El estudio de la sociedad implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y con él podrás comprender la complejidad de la vida humana en los diversos elementos que la articulan: la economía, la política, las relaciones entre los grupos sociales y las expresiones culturales en su dimensión histórica (pasado-presente-futuro).

Por ello, en el CCH se proyecta que “El estudio de lo social dota al ser humano de identidad, sentido de pertenencia y conciencia de sí mismo como sujeto que con su acción trasciende su contexto social e histórico y le permite, además, aprehender que el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la libertad, la democracia, la justicia son valores que, entre otros muchos, hacen posible la vida en colectividad” (CCH, 2005: 12-13).

 

Asimismo se espera que desarrolles una mayor conciencia acerca de tu propio papel en la Historia para que, por lo tanto, seas capaz de participar en ella, transformarla como un ciudadano y sujeto histórico".

 

El debate sobre el uso de transgénicos, las garantías de derechos humanos internacionales, los procesos democráticos recientemente experimentados por ciertos países, entre otras cosas, son parte de la realidad histórica global que vivimos.

 
6 grados de separación
La Historia local y mundial se entrelazan, el pasado se encuentra en el presente.

ONCETVMÉXICO. (2012). 6 grados de separación. La piñata. Recuperado de https://youtu.be/XZ8S0d2lgnA (agosto, 2018).

 

En las materias del área de Historia y las Ciencias Sociales del CCH:

 

¿Qué recursos tienes a tu disposición para aprender Historia?

Haz clic en las siguientes ligas para conocerlos.

 

Convierte al Portal Académico tu sitio de cabecera para estudiar Historia.

Indispensable para observar los cambios que ha tenido el territorio del país a lo largo del tiempo.

Aprende Historia a través de las obras de arte en este sitio.

En esta página encontrarás temas de Historia Universal y lecturas complementarias.

 

Actividad de aprendizaje sugerida:

 

Descubre cómo el mismo hecho histórico puede tener varias interpretaciones realizando este ejercicio sobre la muerte de Moctezuma.
Haz clic en el siguiente enlace:

 

¿Quién mató a Moctezuma?