Aprender a aprender
 

Organizadores gráficos

  

La representación gráfica de la información obtenida de una lectura, es uno de los procedimientos que te permite estructurar y sintetizar la información visualmente. Facilita la comprensión, la memorización y el análisis. Cuando se representa la información, ya sea por medio de un mapa conceptual, mapa mental o un cuadro sinóptico, se organizan las ideas en jerarquías y categorías.

La principal fortaleza de los organizadores gráficos está en que permiten, instantáneamente, obtener una idea general clara del tema, para seleccionar y profundizar en los contenidos básicos y fijarlos mejor en la mente.

 

  

Es un instrumento que te permite representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición es una frase acerca de un objeto, fenómeno o hecho en la que se conectan dos o más conceptos.
Ejemplo: la adolescencia es una etapa del desarrollo humano que comienza con la pubertad.

Para construir un mapa conceptual, sigue los pasos que a continuación se te presentan:

      • Identifica los conceptos clave y escríbelos en una lista.

      • Clasifica los conceptos en distintos niveles de acuerdo con su generalidad o su capacidad de incluir otros conceptos. En un mapa conceptual los conceptos más generales deben ubicarse en niveles superiores y los conceptos más específicos en niveles inferiores.

      • Ubica el concepto central o más general en la parte superior del mapa y a partir de éste comienza a colocar los conceptos por niveles, de acuerdo con el orden que determinaste en el paso anterior.

      • Establece las relaciones que existen entre los diferentes conceptos (del mismo o distintos niveles) por medio de líneas o flechas.

      • Agrega conectores (palabras breves) que te sirvan para establecer y aclarar la relación que se establece entre conceptos.

      • Revisa tu mapa, ya que esto te permitirá darte cuenta de si la forma en que ubicaste los conceptos es adecuada, y/o identificar nuevas relaciones (que no habías previsto) entre los conceptos.

Ejemplo de mapa conceptual

  

  

Es un tipo de representación gráfica en la que las ideas se organizan radialmente (del centro hacia afuera) alrededor de un concepto clave. Esta herramienta te permite generar, visualizar y estructurar ideas, y puedes utilizarla para estudiar, tomar decisiones o planear los procesos de escritura.

¿Cómo elaborar un mapa mental?

 

      • Coloca la idea o concepto central del mapa en el centro de la hoja. De preferencia, esta idea debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del mapa.

      • Dibuja ramas gruesas que salen del centro y se afinan hacia los extremos.

      • Ubica por medio de una lluvia de ideas, las ideas relacionadas con la idea central. Escríbelas sobre las ramas que trazaste y acompaña las palabras con imágenes (todas las que sean posibles).

      • Subdivide las ramas centrales en ramas más delgadas que amplíen la información de la idea básica organizadora. En este caso, procura también acompañar las ideas escritas con imágenes.

Recuerda:

  • Distribuir el espacio para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

  • Emplear colores para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

  • Usar tu creatividad y no limitarte. Por ejemplo, si se te acaba la hoja, pega una nueva.

Ejemplo de mapa mental

  

  

Es otra modalidad del resumen de forma esquematizada. El cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.

¿Para qué sirve?

      • Permite definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como están relacionados.

      • Te ayudan en tu aprendizaje al permitirte una representación esquemática de la información, lo cual te facilita recordarla y comprenderla.

¿Cómo se hace?

      • Lee toda la información, para tener la idea general del tema y preparar su estructura organizativa.

      • Paralelamente, subraya las ideas principales y secundarias.

      • Identifica los datos que se consideren significativos (implica analizar y jerarquizar los asuntos).

      • Jerarquiza la información de izquierda a derecha, el asunto general quedará en la izquierda y se irá avanzando a lo particular hacia la derecha.

Ejemplo de cuadro sinóptico