Aprender a aprender

¿Cómo estudias? Hábitos de estudio

 

Seguramente te has dado cuenta que es posible aprender de manera informal en la calle, en las redes sociales o estando con tus amigos; y que también puedes aprender formalmente en la escuela o en cualquier otra institución educativa, el aprendizaje que ocurre en estos lugares es de tipo académico, en donde se da el estudio.

Para lograr que el proceso de estudio te resulte exitoso es necesario que desarrolles una serie de técnicas de estudio eficientes acompañadas de ciertos hábitos, los cuales contribuirán a mejorar los resultados de aprendizaje obtenidos.

 
A continuación te presentamos algunos de esos hábitos:
 
  •  
    Planificar previamente el estudio.
  •  
    Disponer de un tiempo y un lugar silencioso y ordenado.
  •  
    Contar con el material necesario.
  •  
    Pensar tus estrategias de aprendizaje.
  •  
    Utilizar técnicas de estudio: subrayados, resúmenes, fichas, palabras claves, apuntes, esquemas, mapas conceptuales o cuadros.

Otro aspecto fundamental es crear buenas condiciones ambientales, un buen clima de estudio: estudiar sin ruidos, sentarse en una adecuada posición, sentirse a gusto con la iluminación y la temperatura del ambiente, contar con buenas condiciones psicofísicas: buenos hábitos de alimentación y de higiene".

 

Cuestionario

 

¿Cuáles son tus condiciones de estudio?

Da clic en los botones para saber cómo influyen el tiempo y el espacio en tus hábitos de estudios.

 

Espacio de estudio

El espacio donde estudias es uno de los elementos que va a incidir de manera positiva o negativa en la calidad de tu estudio. Verás que organizar tu ambiente facilitará tu estudio.

 

Contesta el siguiente cuestionario acerca de tu ambiente de estudio:

 
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
 
 

Tiempo de estudio

La planificación y organización del tiempo constituyen uno de los factores más importantes y determinantes para que tu estudio resulte eficaz.

 

Esto significa que tendrás que adaptar tus tiempos tanto al trabajo que se va a realizar, como a tu personalidad. Si organizas adecuadamente tu tiempo y lo planificas, te será posible distribuir equilibradamente tu jornada diaria y semanal para completar de manera eficaz tu trabajo escolar y dar tiempo a otras actividades que no tengan que ver precisamente con la escuela.

Contesta el siguiente cuestionario acerca de la forma en que organizas tu tiempo de estudio:

 
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
 
 
 

Recuerda que…

No es posible conocer si no hay deseo de conocer, si no hay involucramiento con lo que se aprende. No es tan importante tener hábitos de estudio como tener gusto por el estudio, tener placer, generar placer, construir placer.